Consejos generales para comunicarse con niños con Trastorno Generalizado del Desarrollo

A continuación se muestran una serie de consejos que nos facilitarán la comunicación con niños que presentan algún tipo de Trastorno Generalizado del Desarrollo.

  • Sea lo más positivo posible: sea sincero y alabe al niño con frecuencia. Fíjese en las muchas cosas buenas e ignore las cosas de poca importancia. Muchos niños con TGD están condicionados a reaccionar negativamente a un "NO" o "NO HAGAS TAL COSA". Con frecuencia estas palabras indican que alguien está enfadado o que algo no está bien, pero no informan cómo remediar el problema. Así que use estas palabras con moderación y solo cuando requieran obediencia inmediata (en casos de emergencia). En muchas ocasiones resulta mejor decirles lo que tienen que hacer y no decirles lo que no tienen que hacer. Sea específico con la alabanza ya que resulta mucho mejor decir: "Bien hecho, te has lavado las manos", que decirle solamente "bien hecho".
  • Enseñe a su hijo a escuchar: Cuando proporcione una instrucción, es necesario tener la atención del niño (llamar su atención tocándole, girándole la cabeza, consiguiendo el contacto ocular, decir su nombre previamente ante la instrucción...) y luego asegurarse que siga la instrucción. Es mejor apoyar la instrucción hablada con un gesto o dibujo que obligue al niño a prestar atención y luego asegurarse de que sigue la instrucción.
  • Hay que saber qué es lo que se quiere que el niño haga: Es necesario que la persona que da la instrucción entienda claramente qué es lo que quiere que el niño haga y por qué. Hay que ser razonable en lo que se pide y la demanda debe ser tal que el niño sea capaz de hacerlo. Por ejemplo: al decirle al niño "nos vamos en cuanto me muestres que estás listo", es demasiado impreciso. Sería mejor decirle "primero ponte el abrigo y luego nos vamos a comer".
  • Hay que darle una información adecuada: es necesario avisar al niño por adelantado de lo que va a pasar después. Si hay cambios, infórmele y permita que tomen parte en los planes. Hay que hacerles saber lo que va a pasar y cómo deben portarse. Use palabras, dibujos y gestos que ellos entiendan. Existen varias maneras concretas de presentar información, tales como: agendas con horario del día en orden y las rutinas, hojas en las que está marcado lo que hay que hacer y se tacha lo que se va haciendo, historias sociales o secuencias dibujadas...
  • Utilice un lenguaje que sea sencillo, claro y conciso: la gran mayoría de personas con TGD suelen comprende solo una parte del mensaje dirigido a ellos. Demasiadas instrucciones y explicaciones crean frustración y confusión. Cuando una instrucción consta de varios pasos es posible dividirla, consiguiendo que el niño cumpla un paso antes de dar el segundo. Por ejemplo, "recoge tus pinturas, lávate las manos y ve al comedor", es un mensaje muy confuso, es posible que algunos niños no puedan entender todo esto y lo dejen por imposible o se enfaden. El modo correcto podría ser así, "es hora de ir a comer (pausa), coloca las pinturas en su sitio por favor", cuando el niño cumpla esta instrucción se le dice: "lávate las manos" y por último "siéntate a la mesa para comer". 
  • Dígale a su hijo LO QUE DEBE HACER y evite decirle lo que no debe hacer. Por ejemplo: el niño tira la comida al suelo. Es mejor decirle "recógela y tírala a la basura" en vez de decirle "no tires la comida al suelo".
  • Sea lo más neutro posible al dar instrucciones: el tono de voz,la expresión de la cara, o una palabra con varios significados pueden cambiar el sentido de una pregunta, una instrucción o una frase. Cuando se dan instrucciones, es necesario explicar lo que se tiene que hacer y evitar los desafíos con el niño. Cuando las instrucciones se dan de una forma amenazadora, los niños tienden a ponerse a la defensiva y tratan de evitar o hacer lo contrario de lo pedido. Por ejemplo: es mejor decir "es hora de ir a la cama" en vez de "tienes que ir a la cama ya".
  • Evite hacer preguntas con opciones a no ser que el niño tenga opciones de verdad: las frases claras le dan al niño la información necesaria para poder cumplir lo pedido. Las instrucciones se proporcionan para ser seguidas o para dar una información. No le pregunte a un niño con TGD si quiere hacer algo a menos que un "NO" sea una respuesta aceptable. Los dibujos pueden usarse en lugar de palabras para ayudar al niño a entender el orden de los acontecimientos. Por ejemplo: es mejor decir "Pedro, vamos al parque" mostrándole un dibujo, que decir "¿estás listo para ir a jugar?"
  • Identifique los sentimientos: a la gran mayoría de estos niños les cuesta trabajo reconocer los sentimientos de otras personas y expresar sus propios sentimientos. Cuando se les da un nombre a los sentimientos, se ayuda a los niños a informarse sobre ellos. Por ejemplo, "estoy enfadada porque rompiste mi collar", "estoy contenta, compartiste el chocolate con tu compañero".
  • Evite criticar al niño: los niños saben cuando han hecho algo "muy malo". Cuando se les critica o se les dice palabras negativas, solo sirve para disminuir su amor propio y su confianza en sí mismo. Las frases se definen con claridad, sin atacar el carácter, esto ayuda a los niño a tener una imagen positiva de sí mismos. Por ejemplo, "ve y cámbiate los pantalones", es mejor que "estás hecho un desastre", o "las manos quietas" en lugar de "qué malo eres, has pegado a Susana".
  • Evite los reproches: use reglas consistentes y neutrales. Lo reproches son en beneficio de los adultos, no de los niños con TGD. Los reproches tienen poco sentido para ellos y no efectuarán cambio alguno en el comportamiento. Por ejemplo, evite decir "tú sabes hacerlo mejor que esto" o "¿cuántas veces te he dicho que no vayas por la carretera?, es mejor decirle "La regla es: las bicicletas solo se usan por la acera".
  • Evite las amenazas: es mejor evitar las amenazas, ya que con frecuencia dan paso a una reacción negativa. Por ejemplo, es mejor decir "busca tu dinero primero, luego iremos al McDonalds", en vez de "si no buscas el dinero NO iremos al McDonalds".

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top