Makaton y las necesidades especiales

El makatón es un sistema de lenguaje por medio de signos y símbolos creado en Inglaterra a principios de los años 70, por la terapista del lenguaje Margaret Walker. 




Makatón es un programa de idioma que combina los signos que corresponden al idioma hablado y los símbolos que corresponden al idioma escrito, posee también grafismos que son reproducidos con las manos. El objetivo fundamental del Makatón es desarrollar el lenguaje oral.

El vocabulario Makatón posee aproximadamente 450 conceptos fundamentales para la vida diaria y 7000 actividades diferentes. El programa se presenta en una estructura modular, cada modulo se usa en relación con la historia personal del beneficiario.



El Makaton puede ser usado con éxito en personas (adultos o niños) con o sin  necesidades educativas especiales como: retraso mental, autismo, polidiscapacidad, dificultades del lenguaje, lesiones neurológicas que afectan específicamente la comunicación y adicionalmente puede ser combinado con programas como PECS (Picture Exchange Communication System) o TEACCH (Tratamiento y Educación de niños  con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados).

En la actualidad el MVDP ( Makaton Vocabulary Development Project ) es una institucion de caridad en Inglaterra y es la responsable de todas las actividades relacionadas con el Makatón alrededor del mundo. Algunas de estas actividades son la capacitación y formación de  tutores Makaton, la producción de materiales y recursos, etc.

Algunas de las ventajas que ofrece el Makatón son:

*Es un sistema funcional.
*Le permite personalizar los módulos acorde con la historia y necesidades de cada persona.
*Los signos y símbolos son adaptados a la cultura de cada país.
*Es el único sistema de comunicación total en el mundo que se puede usar en personas con discapacidad psíquica.
*El lenguaje de señas o símbolos siempre va acompañado del lenguaje oral.
*Es sencillo de aprender.
*El costo por el entrenamiento es bajo.
*Resulta  divertido de aprender.

Fuente

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top