Qué hacer ante una reacción alérgica

Qué hacer ante una reacción alérgica. Primeros auxilios



- En primer lugar, tranquilice al niño, pues un estado de ansiedad puede empeorar los síntomas.

- Elimine, si es posible y si se conoce, el alérgeno. Si la reacción es producida por la picadura de una abeja, raspe el aguijón con la uña o con una tarjeta de plástico, no utilice pinzas pues al apretar el aguijón, se liberará más veneno.
- Consulte con un facultativo la utilización de medicamentos para reducir los síntomas alérgicos y la inflamación de los tejidos. En alergias cutáneas, se pueden aplicar compresas frías sobre la piel, para disminuir los síntomas.
- Si la persona tiene medicamentos de emergencia ayúdele a que los utilice            (inhalador de rescate en casos de crisis asmática o inyección con medicación en  ciertos pacientes alérgicos). Los medicamentos orales no deben administrarse si la persona tiene dificultad para respirar. No utilice estos medicamentos en otras personas, pueden ser perjudiciales.
- Vigile en todo momento al niño, por si empeoran los síntomas.
- Solicite asistencia médica de emergencia (llame inmediatamente al número local de emergencias 112) si el niño está sufriendo una reacción alérgica severa o si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves. Son signos de gravedad: hinchazón de los labios y de la lengua, dificultad para respirar o sensación de mareo.

Consejos para prevenir reacciones alérgicas

- El consejo fundamental es evitar en lo posible el contacto con las sustancias desencadenantes de la alergia (polen, polvo, pelo de animales, alimentos, etc.). Consulte con su médico cómo reducir estas causas y pida consejo en asociaciones de personas afectadas.
- Si es alérgico a determinados medicamentos o sustancias (como el látex) llévelo indicado en su cartera o en una placa identificativa en el cuello.
- Lleve consigo la medicación de emergencia si tiene antecedentes de reacciones alérgicas graves.

Más información

Asociación Española de Alérgicos a Alimentos y Látex 
Grupo EDUCASMA (autocuidados y educación para la salud en asma y alergia)
Asmainfantil.com

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top