Dislexia. ¿Cómo accedemos al léxico para escribir? ¿Qué pasa cuando una ruta falla? ¿Cómo podemos trabajarlo? RECURSOS

La dislexia está incluida dentro de una amplia clasificación de lo que conocemos como Dificultades Específicas de Aprendizaje (DEA), que tienen una base neurobiológica y, a menudo, un componente genético. Entendemos por tanto, la dislexia, como un trastorno que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico como consecuencia de un déficit en el procesamiento fonológico, auditivo y/o visual. Por otro lado, es una dificultad específica para aprender a leer sin que exista una causa aparente que lo explique, es decir, no hay problemas sensoriales, ni intelectuales, así como también son adecuadas las condiciones de escolarización.

María José de Luis Flores comparte con todos nosotros en su blog "La Psico-goloteca" un estupendo material que partiendo de la explicación de todo el trabajo y los pasos que tienen que hacer los niños para escribir al dictado, nos permite detectar en qué momento fallan exactamente y poder intervenir de forma adecuada.

Así pues, empecemos preguntándonos ¿Cómo leemos?

Un buen lector, es decir, un lector que no tiene dificultades, en el momento de leer realiza un procesamiento dividido en cuatro fases. 
  1. Recibe la información por los sentidos. La vista en este caso. Este paso representa el procesamiento perceptivo, en el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras o palabras. 
  2. Accede a una especie de "almacén", llamado "almacén de palabras" en el que buscará la información que ha recibido durante el procesamiento perceptivo y dará un significado a esa información. Este paso representa elprocesamiento léxico. 
  3. Organizará la información en frases. Procesamiento sintáctico.
  4. Por último, accederá al significado global del mensaje. Dicho de otra forma, en este paso, entendemos, o intentamos entender lo que hemos leído. Este paso representa el procesamiento semántico.
Como la Dislexia supone, sobre todo, una dificultad para acceder al léxico, nos vamos a centrar en este aspecto. Aunque hay que advertir que cuando un niño tiene Dislexia, todo el proceso lector puede resultar alterado. 

Para leer el artículo completo, pincha en la imagen.


Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top