Una estudiante discapacitada se orina encima al no tener ya personal de ayuda



  • La joven discapacitada se fue después a su casa llorando
  • Este año ya no tienen el servicio al que podían solicitar esta ayuda
  • La Universidad dice que no tiene obligación y no puede hacer frente al coste

Una joven estudiante de la Complutense se hizo ayer sus necesidades en plena clase al carecer ya de personal de ayuda que le pudiera llevar al baño, según relató a elmundo.es Javier Font, presidente de la Federación de Asociaciones de Personas con discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid. La joven que se hizo sus necesidades se fue después a su casa llorando, según explicó Font.
En la Complutense hay seis estudiantes de elevada discapacidad que deben ser ayudados en sus necesidades básicas, pero a los que también han afectado los recortes. A una de ellas, la madre acude a una hora concreta para llevar a su hijo al baño...
Javier Font denunció la dura realidad que están viviendo personas con discapacidad física en la Universidad Complutense de Madrid, "quienes han sido despojados del apoyo sociosanitario que venían recibiendo a través de la Oficina de Integración de Personas con discapacidad, lo que repercutirá negativamente en su integración en la comunidad universitaria".
Este servicio, ofrecido tanto en el Campus de Somosaguas como en el de la Ciudad Universitaria, permitía a los estudiantes con discapacidad solicitar ayuda para hacer uso de los aseos de la universidad.
"No sirve de nada –explicó Font- que se adopten medidas de accesibilidad, y al mismo tiempo se dejen de lado los servicios imprescindibles para que algunas personas puedan hacer cosas aparentemente tan sencillas como ir al baño".
El representante de Famma señaló que el caso es todavía más grave "si tenemos en cuenta que la propia UCM, a través del vicerrectorado de estudiantes, ha convocado cuatro becas de Formación Práctica en la Oficina para la Integración de Personas con Discapacidad, en las que expresamente se elimina esta función de apoyo por parte del becario a la vez que se le encomiendan otras muchas tareas".
"Exigimos a la Dirección General de Universidades un compromiso que asegure la puesta a disposición de los estudiantes con discapacidad de este imprescindible apoyo", afirmó Javier Font, presidente de FAMMA

'Los centros deben garantizar la igualdad'

El presidente de esta asociación de discapacitados explicó que la Ley de Universidades dice que los centros «garantizarán la igualdad de oportunidades de los estudiantes y demás miembros de la comunidad universitaria con discapacidad, proscribiendo cualquier forma de discriminación y estableciendo medidas de acción positiva tendentes a asegurar su participación plena y efectiva en el ámbito universitario».
La Ley señala también que las universidades deben disponer «de los medios, apoyos y recursos que aseguren la igualdad real y efectiva de oportunidades».
En las normas del Vicerrectorado de Atención a la Comunidad Universitaria de la Complutense se dice que «será responsable< de la definición y ejecución de políticas dirigidas a atender las necesidades culturales, deportivas y prestacionales de los distintos colectivos que integran la Universidad Complutense de Madrid, con especial atención a las personas con discapacidad".

'No tenemos obligación'

Por su parte, fuentes de la Complutense indicaron que la Universidad tiene sólo obligaciones en lo que se refiere a la accesibilidad y facilitar material para ciegos, pero no puede prestar servicio a los grandes discapacitados.
En la Complutense hay siete estudiantes en estas circunstancias quehasta marzo recibían ayuda de una fundación privada para continuar sus estudios. Este curso, debido a la crisis económica, no pueden mantener el personal para que estas siete personas tengan ayuda institucional y que les lleven al baño o les ayuden.
La Universidad seguirá «buscando fórmulas», pero no puede hacer frente al coste que exigiría contratar a personas que deberían ser especializadas. «No tenemos obligación y deberá aplicarse la Ley de Dependencia para que reciban ayuda», añadieron.
El jueves por la tarde, la Complutense hizo un amplio comunicado que "la Universidad Complutense de Madrid, a través de su Oficina para la Integración de las Personas con Discapacidad, es pionera en la promoción de la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad en al ámbito universitario y presta tareas de apoyo individualizado a todos y cada uno de los 657 estudiantes con discapacidad física o psíquica que cursan sus estudios en alguna de sus facultades".
"Con el objetivo de conseguir su plena integración universitaria, -señalan- la Complutense desarrolla un importantísimo número de ajustes y adaptaciones curriculares no significativas no exigidas por ley y siempre con sus recursos propios, puesto que ni la administración autonómica ni la estatal destinan ninguna partida presupuestaria a los ajustes razonables que define en su artículo 7 la LIONDAU (Ley de Igualdad, No Discriminación y Accesibilidad Universal)"

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top