AutisMIND, una app para trabajar la ToM y la cognición social en TEA

AutisMIND es una app para estimular el desarrollo de la Teoría de la Mente y la cognición social en niños con Trastornos del Espectro Autista
El proyecto AutisMIND nace con la finalidad de ayudar a familias y profesionales a estimular la cognición social y la ToM de los niños con TEA, utilizando aplicaciones para Tablet que resultan motivadoras, divertidas y facilitan el aprendizaje e integración de las habilidades trabajadas.
AutisMIND es una herramienta de apoyo para ayudar a padres y profesionales a trabajar las habilidades mentalistas en niños con TEA. Siguiendo una estructura organizada y definida, AutisMIND plantea 10 temas diferentes que abordan aspectos relacionados con la Teoría de la Mente, con 6 niveles de dificultad creciente y con un total de más de 1.000 ejercicios lúdicos e interactivos.
El programa AutisMIND consta de 4 aplicaciones que trabajan diferentes aspectos de la cognición social, teniendo en cuenta el desarrollo normotípico y la adquisición de habilidades mentalistas.
En esta primera aplicación los temas elegidos se centran en habilidades precursoras al pensamiento social, como la atención conjunta o la capacidad de simbolizar, sin las cuales resulta muy difícil poder desarrollar la Teoría de la Mente, que permita al niño/a inferir estados mentales en el otro y ajustar su propio comportamiento para adaptarse a una situación determinada.


En la práctica clínica con niños y niñas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo) resulta imprescindible la estimulación y desarrollo de la cognición social y la teoría de la mente. A lo largo del tiempo han surgido variedad de programas con el fin de mejorar la Teoría de la Mente, con distintos soportes, formatos y metodologías, pero no existe una aplicación que aborde este tema de manera global, estimulando muchas de las áreas necesarias para su desarrollo.
Dado el auge actual de la tecnología, sumado al interés innato de las personas con TEA por los soportes audiovisuales, la Tableta resulta una herramienta muy útil para trabajar habilidades mentalistas, manteniendo a los niños motivados, atentos y receptivos para incorporar nuevos aprendizajes. 

Por otro lado, existen muchas otras ventajas en el uso de dispositivos táctiles: manejo fácil e intuitivo, posibilidad de refuerzo y feedback inmediato, estimulación multicanal (visual, táctil, auditivo), facilidad para brindar apoyos y ayudas, portabilidad y accesibilidad desde cualquier lugar, etc.

Para saber más sobre AutisMIND, visita su página.

Recomiéndalo? Please share!

Previous Post
Next Post
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
Scroll to top